Image

Lázaro Orrego Morales, nació en el departamento de Lambayeque, el 15 de diciembre de 1916, en el cálido pueblo de Sipán. Sus padres fueron don Fermín Orrego Alarcón, modesto agricultor cajamarquino y Angelita Morales Paz, una excelente ama de casa.

 

Estudió en el escuela de la hacienda de Pucalá. Aprendió a operar vehículos pesados como tractor y consiguió trabajo en la hacienda Pomalca. Luego de un tiempo, se fue a vivir a la ciudad de Chiclayo donde decidió ingresar al Servicio Activo del Cuerpo Aeronáutico del Perú (CAP), en el naciente Grupo Aéreo N° 6, fundado en 1935.

 

Lázaro Orrego logra ingresar a servir al CAP el primero de mayo de 1936, a la edad de 19 años. Asciende a Sargento 2do, de Aviación el 11 de marzo de 1939. Ese mismo año decide incorporarse al cuerpo de paracaidistas y junto con el entonces Alférez CAP José Quiñones, forman parte de la primera promoción de paracaidistas del cuerpo Aeronáutico del Perú.

 

Se entrega a su vocación de paracaidistas, una actividad nueva en el mundo de la aviación. Lo hace con arrojo y profundo sentido del deber. El 14 de noviembre de 1940 cuando se encontraba realizando maniobras militares en la zona de Piedras Gordas, cerca de Ancón, en Lima, pierde la vida. Desde entonces se convierte en el primer mártir del paracaidismo militar y paradigma del personal de tropa de la Fuerza Aérea del Perú.

 

El presidente de la Republica Manuel Prado informa a través de la radio la trágica noticia. Sus restos mortales fueron llevados en hombros por las principales calles de Lima para luego ser enterrados en el Cementerio Presbítero Maestro ante la presencia de los ministros de Guerra, Marina y Aviación, Posteriormente, fue trasladado a la Base Aérea Las Palmas, en Surco donde yace en un Mausoleo.

                                                                                                              Regresar