Image

Comandante General

General del Aire Javier Enrique Ramírez Guillen

 

Nació el 26 de setiembre de 1959 en Lima, Perú. Estudió en el Colegio La Salle, al finalizar sus estudios ingresó a la Fuerza Aéreael 14 de marzo de 1977, graduándose de la Escuela de Oficiales como Alférez a partir del 01 de enero de 1981.

 

Es calificado en Armas Comando y Combate como Piloto de Caza,ha realizado el Curso Táctico, Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Aérea y en la Escuela Superior de Guerra de Brasil, llevó el II Programa Avanzado de Administracion de Empresas en la Escuela Superior de Administración de Negocios(ESAN), se graduó en el Curso de Altos Estudios Militares y en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), asimismo se tituló en como Profesional de Ciencias de la Administracion Aeroespacial en la Escuela de Oficiales de la FAP, Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional en la Universidad Alas Peruanas (UAP) y Diplomado en Desarrollo de Competencias Empresariales en la Universidad ESAN.

 

Como oficial subalterno y superior, durante su servicio laboró en diferentes unidades, como el Grupo Aéreo Nº4, Grupo Aéreo Nº 11, Grupo Aéreo Nº 51, Escuela Superior de Guerra Aérea, Secretaría General, Inspectoría General, Estado Mayor General y la Comandancia General de la FAP. Asimismo, ejerció el cargo de Segundo Comandante y Comandante del Grupo Aéreo Nº 11, Agregado Aéreo a la Embajada del Perú en la República Federativa del Brasil, Segundo Comandante del Comando de Operaciones, Director de Inteligencia, Secretario General, Inspector General, Jefe del Estado Mayor General y Comandante General de la FAP; asimismo, se desempeñó como catedrático en el Curso Táctico y Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Aérea.

 

El 01 de enero del 2009 el gobierno le confiere el ascenso al grado de Mayor General ocupando el cargo Agregado Aéreo a la Embajada del Perú en Brasil, Segundo Comandante de Operaciones, Director de Inteligencia y Secretario General de la FAP.

 

En enero del 2014 el gobierno le confiere el grado de Teniente General y es nombrado como Comandante de Personal, en el año 2015 se desempeñó como Inspector General, posteriormente en el año 2016 desempeñó el cargo de Jefe de Estado Mayor General.

 

En enero del año 2017, es nombrado como Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, cargo que viene desempeñando actualmente.

Es portador de las Condecoraciones Orden Capitán Quiñones en el grado de Gran Oficial como Defensor de la Patria, Cruz peruana al Mérito Aeronáutico en el grado de Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero, Medalla al Mérito Armando Revoredo Iglesias, en el Grado de Gran Oficial, Gran Cruz y Oficial, Ordem do Merito Aeronautico otorgado por el Comando do Aeronautica de la República Federativa del Brasil, Medalla Cívica de la Orden Santiago Apostol por su intachable labor y desempeño durante el desastre natural denominado niño costero, así como diversas Distinciones de la Fuerza Aérea del Perú.

 

El 26 de diciembre del 2016, mediante Resolución Suprema N° 509-2016-DE, el gobierno le confiere el cargo de Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.

 

Regresar

 

favi 200 bn

Fuerza Aérea del Perú

Nosotros

 

Av. de la Peruanidad S/N

Lima, Perú

dinia@fap.mil.pe

qr FAP